martes, 25 de noviembre de 2014

Como entiendo el Reiki Do (Camino del Reiki)





Quien se acerca al Reiki lo hace generalmente buscando respuestas que no ha podido hallar, ya sea en la medicina occidental o la psicología tradicional, pero antes que buscar respuestas necesita encontrarse a si mismo.
Erróneamente se cree que sumando niveles y certificados se avanza en esa búsqueda y se está más cerca de encontrarse y encontrar las respuestas a sus preguntas.
Quienes “venden” cursos de Reiki y ofrecen gran variedad de modalidades diferentes y dan “Promos” o seminarios de una par de horas de duración, no contribuyen en absoluto a que las personas hallen lo que buscan.



Solo con un aprendizaje pausado y un encontrarse consigo mismo a través del manejo de la Energía Vital Universal se podrá avanzar en este camino que tiene un principio pero que, por suerte, no tiene un final ya que siempre podemos dar un pasito mas, crecer como personas y sentirnos mas cerca de nosotros mismo, en definitiva: AMARNOS

Marcelo Murru
Maestro de Reiki Usui

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las posiciones originales de Mikao Usui Sensei

Mikao Usui Sensei solía utilizar en sus tratamientos una serie de 5 posiciones y luego aplicaba la técnica Reiji. Reiji es la habilidad desarrollada por el practicante Reiki para dejar que sus manos detecten las zonas del cuerpo que necesitan sanación. De alguna forma Hawayo Takata mencionó esta técnica cuando enseñó que el momento para cambiar de posición es cuando las manos dejan de sentir el flujo energético. Esto ocurre a medida que las manos se van tornando más sensibles a lo largo de la práctica, lo que va acompañado de un desarrollo de la intuición. Reiji y Byosen Reikian ho (técnica de escaneo) eran habilidades que debían ser desarrolladas por los estudiantes en el nivel Shoden antes de poder pasar al siguiente (Okuden).
 Las 5 posiciones de manos de Usui están basadas en la Medicina Tradicional China. En la cabeza y el tórax  se ubican las 5 posiciones a tratar antes de pasar a Reiji. Según esta medicina oriental, todos los meridianos mayores pasan por la cabeza, por lo que tratando solamente ésta también se alcanzan todas las  áreas del cuerpo y de la mente.


 El receptor puede estar sentado. Mantenga las posiciones entre 5 y 6 minutos.
1) Zento Bu  (Manos en la frente)

2) Sokuto Bu  (en las sienes)

3) Koto Bu   ( una mano en la frente, la otra detras)

4) Enzui Bu   ( a los costados del cuello)

5) Tocho Bu   (sobre la cabeza)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Traducción de la lápida conmemorativa situada en el Templo Saihouji, junto a la tumba de Mikao Usui.



Cuando alguien ha trabajado muy duro, hasta conseguir desarrollarse interiormente, decimos que ha alcanzado Toku (virtud personal). Y decimos de aquel que difunde el modo de enseñar y ayudar a los demás y lo aplica él mismo a otras personas, que realiza una contribución social (Kou). Se nos llama grandes maestros cuando nuestra aportación social es elevada y nuestra virtud personal es grande. Todos los intelectuales, filósofos, sabios..., que han fundado escuela para enseñar alguna ciencia o para difundir alguna religión, han sido hombres de probada valía y con una gran proyección social. Usui Sensei era uno de ellos.
Fue el iniciador de un método de sanación de cuerpo y mente basado en el Reiki del Gran Cosmos. Conforme las personas que le rodeaban iban tomando conocimiento del sistema, se acercaban a Usui para recibir sus beneficios y con intención de aprender el método.
Su primer nombre es Mikao y su seudónimo Gyohan. Era de la villa de Taniai, distrito de Yamagata y prefectura de Gifu, y tenia como ancestro a Tsunetane Chiba, guerrero importante de finales de la época de Heian y del principio de la época de Kamakura. El nombre de su padre es Taneuji, más conocido popularmente como Uzaemon. El apellido materno es Kawai.
Nació el 15 de Agosto del primer año de la era de Keio (1865). Pese a las dificultades económicas de su familia, desde muy joven se dedicó intensamente al estudio, destacando entre sus compañeros. Ya adulto, continuó sus estudios en Europa, América del Norte y China. A pesar de las elevadas aspiraciones que tenia no siempre las cosas le fueron bien, debiendo enfrentarse a múltiples dificultades. Nunca se rendía y, mostrándose valeroso y empeñado en su aprendizaje, nunca cejó en la búsqueda del sentido de la vida.
Cierto día, decidió retirarse al monte Kurama para ayunar y llevar a cabo distintas disciplinas espirituales, en condiciones de extrema dureza. A los veintiún días, sintió Reiki en la zona de su coronilla y, al instante consiguió Satori, adquiriendo también el Rei No (don misterioso para sanar). Después de practicarlo sobre si mismo y probarlo con los miembros de su familia, descubrió que los efectos se manifestaban rápidamente.
Usui Sensei pensó que en vez de transmitir éste don sólo a sus familiares, era mejor compartir la fuente de la felicidad con cuantos pudieran beneficiarse de ella, y decidió enseñar el método a quien lo deseara. En el mes de abril del año 11 de Taisho (1922) fundó Gakkai (Sociedad de Reiki) en Harajiku (Tokio), y comenzó a enseñar públicamente el Reiki Ryoho, mientras lo simultaneaba con los tratamientos. Acudía tanta gente, que la clínica se desbordaba.
En septiembre del año 12 de la era de Taisho (1923), un intenso terremoto devastó el área metropolitana de Tokio, dejando tras de si gran cantidad de heridos y sufrimiento. Usui Sensei, conmovido, se volcaba con ahínco a diario para ayudar a los damnificados, sin que pueda contarse la cantidad de personas que recibieron los beneficios de su entrega.
No pasó mucho tiempo hasta que su clínica se quedó pequeña, lo que le indujo a trasladarse en febrero del año 14 de Taisho (1925) a Nakano, en las afueras de Tokio. Como su fama seguía creciendo, recibió invitaciones para visitar diferentes ciudades de Japón y así, se trasladó a Kure, Hiroshima, Saga... Pero fue en Fukuyama donde halló la muerte, acaecida de forma natural y en una hospedería durante la noche del 9 de marzo del año 15 de Taisho. Contaba la edad de 62 años.
La esposa de Sensei se apellidaba Suzuki y su nombre era Sadako. Tuvieron un hijo y una hija. El hijo, llamado Fuji, heredó el apellido familiar.
Usui Sensei era hombre corpulento, de carácter prudente y gentil y, aunque de semblante sonriente, no le gustaba guardar las apariencias. Aún con prudencia y tolerancia notables, era un hombre de voluntad firme, amante de la lectura y poseedor de no pocos talentos. Buen conocedor de la historia, destacó como estudioso de la medicina y profundo conocedor de los sutras budistas y la biblia cristiana. También fue conocedor de la psicología, la magia, el arte del conjuro, las adivinanzas y los estudios de fisonomía.
Sus conocimientos en estas disciplinas le sirvieron para desarrollar sus hábitos y prácticas espirituales y, es obvio que fueron clave para encontrarse a sí mismo y crear este Rei Ho (método misterioso).
Si reflexionamos, el principal objetivo de este Rei Ho no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano, a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Para enseñar este método recitamos las wakas del emperador Meiji y, mentalmente por la mañana y por la noche, los cinco principios:
Secretos de la felicidad.
Medicina espiritual para todas las enfermedades.
Sólo por hoy...
No te enojes.
No te preocupes.
Agradece.
Trabaja duro.
Sé amable con los demás.
Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.
Fundador, Mikao Usui.
Los cinco principios del reiki.
Estos son los principios esenciales de este método. Nos acercan a la experiencia de los sabios y santos de la antigüedad que profesaban el desarrollo armónico del corazón y la mente. Usui Sensei llamaba a estos principios secretos de la felicidad y medicina espiritual para todas las enfermedades porque realmente poseen esas cualidades. Además, su enseñanza era fácil y cercana. Consistia en cultivar un corazón sano mientras, sentados al modo japonés y con las manos en gasso, se repiten conscientemente los cinco principios y se tratarán de ir incorporando a la vida cotidiana como algo esencial. Siempre, por la mañana y por la noche. Este método de sanación Rei Ho era -es- un método con el que cualquier persona esforzada puede conseguir la capacidad de manejar Rei.
Últimamente el mundo está cambiando y el pensamiento se transforma con rápidez. Afortunadamente, si podemos disfrutar de este Rei Ho estaremos en condiciones de, en alguna manera, tratar de aliviar las perturbaciones del corazón de la gente y la ética social. No sólamente podemos conseguir con el método sanar enfermedades antiguas, sino también, corregir las enfermedades crónicas y los malos hábitos.
Usui Sensei tenía unos 2000 discípulos. Los primeros y mas directos, vivían en Tokio y acudían a la clínica para el estudio de esta gran obra. Mientras, los de otras zonas, también hicíeron lo posible para difundir este Rei Ho. Aunque Usui Sensei haya fallecido, éste método de sanación debe perpetuarse. ¡Oh, que grande es que Usui enseñara y compartiera el método con todos en lugar de guardárselo para si, su familia y sus descendientes!.
Muchos alumnos unieron sus corazones con la idea de construir esta lápida y rememorar así su virtud personal y social. Planearon perpetuarla para las generaciones venideras y me pidieron que escribiera este memorial. Admiro profundamente la gran obra de Usui Sensei y por tanto, escribí este resumen. Deseo desde mi corazón que las generaciones venideras no dejen de sentir respeto hacia su labor al contemplar esta lápida.
Febrero del año 2º de Showa (1927).
Masayoshi Okada, Doctor de Letras condecorado.
Juzaburo Ushida, presidente.

jueves, 11 de septiembre de 2014

COMO ACTUA EL REIKI


EN EL CUERPO FÍSICO
El Reiki limpia, desintoxica, desbloquea, relaja. Estabiliza el sistema de autodefensa de nuestro cuerpo, refuerza el sistema inmunológico y reactiva nuestras fuerzas autocurativas. También estimula el sistema glandular endocrino, llevándolo a un equilibrio armónico. Con el Reiki se aceleran los procesos curativos, se calman los dolores, se refuerza la circulación y nuestro metabolismo comienza a recuperar su equilibrio. Los órganos internos y las glándulas se impregnan, en los tratamientos de Reiki, de energía, con lo que pueden volver a ejercer sus funciones naturales. A través de nuestros órganos excretores, (vejiga, intestino y piel) expulsamos impurezas y toxinas.
Se revitaliza nuestro cuerpo, los nervios se distienden y se relajan los músculos. Los nervios, anteriormente tensos, se vuelven más vitales. De repente, dormimos de un tirón y mas profundamente. Nuestros ojos brillan mas que antes y nuestra piel comienza a retomar su aspecto juvenil.


EN LOS CUERPOS EMOCIONAL Y MENTAL
Con los tratamientos Reiki se extiende por todo el cuerpo una benefactora relajación que produce tranquilidad y reduce el estrés.
También crece la comprensión sobre nuestras molestias y la confianza en nuestra propia intuición. Aprendemos a vivir mejor cada momento, sin dejarnos empujar ni avasallar.
Crece nuestra capacidad de asimilación, concentración y retención, y mejora nuestra memoria. Las estructuras de pensamiento rígidas se diluyen, y se cuestionan viejos principios. Esto nos motiva a hacer nuestra vida más flexible y creativa y a reunir valor para emprender nuevos caminos.
El Reiki siempre va a actuar en forma global , en todos los niveles, incluso aunque no lo percibamos en forma simultánea. Lo más importante es que el Reiki fluye hacia las raíces de nuestro malestar, dependiendo de qué nivel de energía necesite.
LA EXPRESIÓN FÍSICA DE LOS PROBLEMAS ANÍMICOS
Sentimientos reprimidos o no vividos quedan como energéticamente densos en nuestro campo energético. Estos sentimientos no expresados producen trastornos que se expresan en nuestro cuerpo físico en forma de síntomas o directamente enfermedades.
Es muy importante entender en forma global los síntomas de nuestras enfermedades porque si comprendemos la verdadera historia de su origen y aceptamos sus conexiones psicosomáticas es muy probable que podamos disolver el síntoma. Muchas veces los síntomas son llamadas de auxilio que hace el cuerpo cuando nos hemos salido de la unidad cuerpo-mente-emociones. Un síntoma o una enfermedad nos muestra que hay algo en nuestra vida que debemos cambiar, y que hemos descuidado. Debemos escuchar el lenguaje de nuestro cuerpo y nuestra voz interior. De esta forma, muchas veces le decimos a nuestro cuerpo "no me molestes", buscamos una buena medicación y no queremos enterarnos de que es lo que ese malestar nos esta mostrando. Por lo tanto, convivimos con jaquecas, tensiones musculares, molestias circulatorias, nerviosismo, irascibilidad o dependencias de cualquier tipo.
El Reiki es una técnica energética  que ayudará a solucionar estos bloqueos, aunque no siempre esto puede suceder de inmediato. A veces, se necesitan varias sesiones para eliminarlos o para ver claramente qué es lo que debemos cambiar de nuestra vida para ayudar a eliminar determinado síntoma.
SANANDO TAMBIÉN EL PASADO
Todas nuestras influencias familiares negativas y las experiencias traumáticas que hayamos podido tener están en nuestro cuerpo emocional. Allí, la dimensión tiempo/espacio no existe y es por eso que muchas veces podemos revivir hechos traumáticos del pasado con la misma emoción que los vivimos en ese momento.
En nuestro cuerpo emocional están los estímulos que recibimos desde que estábamos en el interior de nuestra madre. Tenemos asimiladas todas las "realidades" de nuestro entorno, especialmente las de nuestros primeros años de vida. Hoy en día llevamos un "plan de vida" basado en todo lo que vivimos en nuestro entorno mas cercano: las vivencias con nuestra madre, nuestro padre, nuestros hermanos y parientes cercanos, nuestra escuela , etc. Todo ello sirvió para construirnos un "modelo" de vida personal que funciona según qué resumen hayamos hecho de las experiencias positivas y negativas vividas en el pasado. Y muchas veces, este modelo o plan de vida no nos hace felices porque responde a influencias que recibimos, que realmente no "SOY YO". Esta discrepancia entre lo que "YO SOY" y lo que creemos que "DEBERÍA SER", causa bloqueos que no dejan desarrollar nuestra vida de una forma armónica y plena.
BENEFICIOS  DEL REIKI 
* Acelera y refuerza el proceso de autocuración del cuerpo.
* Aumenta la energía vital.
* Restablece la armonía psíquica y el bienestar.
* Estabiliza las emociones.
* Disuelve bloqueos y produce una profunda relajación.
* Ayuda a eliminar toxinas e impurezas.
* Da paz interior.
* Nos conecta con la alegría y la felicidad.
* Nos da lucidez y creatividad
El Reiki nos ayudará a ir sanando , nuestra mente y nuestras emociones muchas veces sin que nos demos cuenta, para llevarnos hacia una vida en donde podamos reencontrarnos con la paz, la estabilidad emocional, la alegría, el buen humor, la creatividad y la total manifestación de todas nuestras capacidades.

lunes, 18 de agosto de 2014

Preguntas Frecuentes sobre Reiki.


Fuente: sanar con Reiki
¿El Reiki siempre funciona? Si. Si la persona esta correctamente iniciada, el Reiki siempre funciona. A partir de la iniciación, está garantizada el flujo de la energía en cuanto se ponen las manos y de por vida.

¿Hace falta creer en Reiki para que funcione? No. El Reiki también actúa aunque no creamos en él o en sus efectos. Podemos constatarlo con niños o con personas en estados "inconscientes" (p. ej. personas con fiebre, desmayos, mareos, con enfermedades etc.) y con plantas o animales, que perciben muy bien el Reiki. Esto confirma que no hace falta creer para que funcione.

¿Cómo es posible que después de una iniciación en el curso pueda dar Reiki? El sistema energético de cada ser humano tiene muchísimos canales latentes. Estos canales se pueden activar a través de iniciaciones (activaciones) y a través de trabajo y desarrollo personal (meditación, métodos de autoconocimiento, ejercicios específicos....). El canal de Reiki es uno de los canales que se activa mediante maestros de Reiki. A partir de este momento fluye la energía, (comparable con "abrir un grifo") y está a nuestra disposición.

¿Se puede usar el Reiki enseguida después de la iniciación? Si, sin ningún problema. La iniciación te prepara para actuar como un canal en un instante. No puedes hacer algo incorrecto, ni sobrecargarte a ti ni a la persona a la que tratas. Recuerda que es la energía que actúa!, nosotros solamente hacemos de canal.

¿Las iniciaciones realmente son necesarias? Para activar el canal de Reiki, Si son necesarias. Solamente entonces están garantizados los dones de este canal. Para las imposiciones de manos no es necesaria una iniciación. El ser humano siempre usaba las manos para curar y calmar dolores. Unas personas tienen este don nato, otras lo aprenden por su propio esfuerzo a solas o por distintas escuelas espirituales, pero recuerda que son dos cosas diferentes, la imposicion de manos y la canalización de reiki.

¿Todas las escuelas inician igual? No. Hay diferencias entre las iniciaciones de las distintas escuelas. Incluso maestros de la misma escuela muchas veces inician con distintos matices. Eso sí, básicamente todas las iniciaciones son parecidas.

¿Se puede iniciar un grupo a la vez en Reiki? Se pueden iniciar a varias personas, eso si, individualmente, una por una.

¿Cuántos niveles de Reiki existen? La mayoría de las escuelas y maestros de Reiki enseñan el Reiki en 3 niveles: 1er nivel, 2º nivel y la maestría. Si ofrecen más niveles es porque se divide o añade algún nivel para variar o ampliar o profundizar la enseñanza Es frecuente ver iniciaciones de 3ª nivel separadas de la Maestría, lo que sería más recomendable para la fijación de conocimientos.

¿Se puede hacer todos los niveles de Reiki a la vez? Teóricamente Si, pero no es muy aconsejable. Cada nivel y cada iniciación necesitan su tiempo de asimilación. Qué es el Reiki o qué significa cada nivel, esto no se entiende en un curso sino con la práctica y a través de la vivencia. Cada nivel está basado en el anterior; así tu experiencia te da una buena base para el siguiente paso, como construyendo una casa con buenos cimientos. De todas formas, cada persona tiene su propia velocidad de aprendizaje y de evolución.

¿Es necesario "limpiar" el canal de Reiki a veces? No. El canal nunca se "ensucia", porque lo que pasa es la energía pura y transformadora, y gracias a la iniciación el canal de Reiki está protegido de cualquier influencia o energía baja.

¿Con quién y dónde puedo aprender Reiki? El Reiki se trasmite a través de un maestro de Reiki en un curso, individual o en grupo. Actualmente se conoce el Reiki en la mayor parte del mundo y se ofrecen diversos cursos. La elección del instructor, la enseñanza y el sitio del curso siempre es un asunto muy personal y es aconsejable seguir la intuición y el corazón.

¿El Reiki substituye al médico y la medicación? Reiki no substituye al médico sino que es compatible con cualquier tratamiento médico ortodoxo, operaciones, psicoterapias etc. y por su puesto con la medicina natural. Tampoco es incompatible con la medicación, en contrario: es una ayuda para disminuir los efectos secundarios de los medicamentos y para estimular la desintoxicación y autosanación del cuerpo.

¿Quién puede aprender Reiki? Todos aquel que quiera aprenderlo. Independiente de su edad, sexo, profesión, estado de salud o situaciones personales. No hace falta ninguna preparación. Reiki es libre de cualquier creencia, religión o dogma.

¿Todas las personas pueden recibir Reiki? Si, realmente todas. Independientemente del carácter, de creencia, edad, profesión, molestia, enfermedad o situación personal. Eso sí, unas personas sanarán más rápidamente que otras.

¿Cómo uno puede sentir el Reiki? Se puede sentir el Reiki de muy diferentes maneras, depende del estado, de la situación, de la persona y de la (auto) observación de cada uno. La sensación más común es un calor agradable y la relajación física. Además se puede notar hormigueo, movimientos musculares, desbloqueos físicos y emocionales, mejorar síntomas físicos, o sentirse en paz, relajado, también en nivel emocional y mental, "estar en casa"... Hay Maestros que desglosan el "sentir" Reiki en las manos en 5 niveles: calor, calor intenso, hormigueo, pinchazos y dolor...

¿Debo sentir una sensación especial recibiendo o dando Reiki? No, no hace falta. El Reiki es algo muy "normal". Además el "especial" es relativo - sentir paz en este mundo es algo especial.... Simplemente observa que esta pasando. Es un campo nuevo para descubrir, un nivel mucho más sutil del que normalmente vivimos y simplemente hay que acostumbrarse a ello. Hay personas que a las que les resulta más fácil la observación que a otros, en el Reiki no hay valoración - funciona independiente de si o que sentimos.

¿Reiki traspasa la ropa? Si, la energía traspasa cualquier material, incluso yeso, piel o metal. Por eso no es necesario quitar o cambiar la ropa para recibir o dar un tratamiento de Reiki.

¿Hace falta una preparación antes de una sesión de Reiki? No necesariamente, queda a criterio de cada reikista. La energía fluye por si sola cuando pones las manos. Si tú (personalmente) necesitas una preparación para la sesión- ¡hazlo! Pero la energía no la necesita. Eso sí, recuerda que la energía fluye a través de ti. Cuanto más limpio esté el canal, más energía canalizará. Recuerda también que no estás solo. Tienes Guías espirituales ayudándote. Tú solamente eres un canal. Confía en ellos y agradece su ayuda.

¿Cómo actúa el Reiki en el terapeuta? El terapeuta actúa como un canal. No transmite ni gasta su energía. Al mismo tiempo aprovecha también el flujo del Reiki a través de su cuerpo y aumenta su nivel de energía, lo que significa que también experimenta curación.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de Reiki? Se puede tratar partes del cuerpo según las molestias o enfermedades. En estos casos la duración es siempre individual. Hay diferentes tratamientos que duran distintos tiempos. El tiempo de la duración de una sesión es aproximada y puede cambiar adaptándose a la persona, su estado y a la situación. Se aconseja tratar cada posición aproximadamente 3 minutos (con excepción del tratamiento rápido). Ten en cuenta que un niño no aguantará una hora quieto en una camilla. Mucho menos una mascota El tratamiento rápido o de urgencia: 10 - 30 minutos Equilibrar los chakras: 10 - 30 minutos Autotratamiento: 15 - 20 minutos. Tratamiento básico: Se trata la cabeza, el tronco y las piernas: de 30 min. a una hora y media.. La maestra Takata solía decir: "Un poco de Reiki es mejor que nada de Reiki"

¿Cuántos tratamientos son necesarios de recibir hasta notar una mejoría? No se puede hacer pronóstico de la cantidad de sesiones necesarias. La cantidad siempre depende de la persona, de la situación, de la enfermedad, molestia y de la voluntad de sanar o mejorar. Cada persona tiene un historial diferente y nunca hay dos casos iguales. Puede ser que por ejemplo una alergia de polen se sane en 1 sesión o en 10, en caso de nerviosismo puede ser suficiente 5 minutos o si es un estado crónico quizás sean necesario varias semanas de tratamiento. Cada imposición de manos ayuda, independientemente del tiempo o cantidad de tratamientos. En casos de cualquier enfermedad, físico, emocional o mental, agotamiento etc. en general se empieza con un tratamiento básico de 4 sesiones, para cargar todo el cuerpo a fondo. Después seguimos según la persona.

¿Hay un momento en que no se puede hacer Reiki? No. El Reiki se puede hacer en cualquier momento.

Me cuesta estar concentrado o estar en meditación cuando doy Reiki. No hace falta concentrarse en el Reiki. Hay personas que durante la sesión tienen la necesidad de comunicar y expresarse, otros que piensan en cosas muy distintas o empiezan a soñar. Gracias a la iniciación, la energía siempre fluye aunque no estemos completamente presentes. Con la práctica se va a experimentar que aumentará sin esfuerzo el "estar presente".

¿En sesiones de Reiki (como terapeuta) muchas veces siento las molestias del paciente en mí. Entonces, ¿he cogido su enfermedad o molestia ¿O es que yo tengo la misma? No. La iniciación impide que cojamos la enfermedad de la otra persona. La energía solamente fluye en una dirección. El Reiki nos sensibiliza y nos ayuda a hacernos más conscientes. Nos ayuda a damos cuenta de muchas cosas que también existen en la vida diaria, solamente que apenas ni la notamos. Todas las personas están conectadas y con un poco de observación podemos percibir o ver que siente o piensa el otro. Es muy natural. Entonces, en una sesión de Reiki, conectado de una manera especial y muy cerca con la persona, y con la unión de nuestras auras, fácilmente es posible sentir lo que siente el paciente. Normalmente la molestia desaparece después de cambiar la posición de manos o cuando termina la sesión. Si quedan las molestias después de la finalización entonces es que la energía ha despertado en ti un punto débil tuyo y es hora de limpiarlo. La energía siempre actúa en los dos: tanto en el paciente como en el terapeuta. Por eso la duda: "es mío o es tuyo" tiene su razón de ser. Con la experiencia reconocerás de quien es.

¿Dónde y cuándo puedo intercambiar el Reiki? Normalmente cada instructor ofrece encuentros de Reiki, en los cuales se practican, intercambian experiencias y se aclaran dudas. También existe la posibilidad de participar en encuentros de otros maestros, en un grupo de amigos de Reiki o formar un propio grupo de encuentro.

¿El Reiki tiene contraindicaciones o puede ser perjudicial? No, nunca, ni para el terapeuta ni para el receptor. La energía que se transmite es únicamente la energía de la fuente misma, y siempre actúa para el bien de la persona. Se puede tratar cualquier persona, animal, planta etc., en cualquier situación personal y en cualquier lugar. Eso sí, recuerda que no debes dar reiki ante fracturas de huesos que no han sido tratados por el médico (puedes acelerar la curación con los huesos mal colocados). Tampoco debes dar Reiki a personas anestesiadas, (puedes anular el efecto de la anestesia) con marcapasos, implantes artificiales o prótesis (puedes hacer que el cuerpo del paciente les cree un rechazo).

¿Es mejor estar concentrado o necesito tomar una postura determinada mientras recibo una curación a distancia? No es necesario en absoluto, pero es interesante observar que produce la curación en ti. Lo ideal sería concordar el día y horario del envío de sanación.

¿Es Reiki una religión? Reiki no es una religión, ni tiene una creencia, ni reglas, ni dogmas. No tiene un "papa", ni maestro o guía. El término "maestro" es un término "profesional", como el de un maestro de escuela, de la carpintería etc. y no se refiere a la maestría sobre personas.

¿Es importante que el terapeuta o el maestro de Reiki lleve una vida sana y sea equilibrado para poder trabajar correctamente? La vida y el estado personal del terapeuta y maestro no tienen influencia en el flujo de Reiki en un tratamiento. Naturalmente es deseable que el maestro en la enseñanza esté consciente y responsable, sobre todo en la iniciación. Lo bueno es que el Reiki no requiere una "pureza" o una cierta "perfección", nos deja estar como estamos y nos apoya en nuestro proceso de crecimiento tal como lo necesitamos. Después de un tiempo el trabajar con Reiki, la energía es más pura, uno se hace más consciente y autentico y aumenta el deseo de estar cada vez más consciente. Así casi de forma "automática", cada uno en su tiempo llegará a una vida más sana.

sábado, 2 de agosto de 2014

REIKI.¿QUE SON LAS INICIACIONES?


También llamadas Sintonizaciones.
El procedimiento por el cual al iniciado se le abren los canales para poder recibir la Energía de Reiki y poder transmitirla.
En este proceso se abren los chakras de la corona, el corazón y los centros energéticos de las manos.
En un proceso mas avanzado de iniciaciones, y sobre todo después de la practica constante del iniciado Reiki, no solo se proyecta a través de las manos, también se puede lanzar a distancia, incluso dispararse desde el chakra del corazón

Nivel I o físico (el despertar)

En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primera iniciación, la importancia de los chakras y la instrucción sobre la imposición de manos.
Como este nivel es una apertura hacia lo que es el Reiki de forma moderada para que La persona se adapte sin problemas, actúa más a nivel físico.
La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este primer nivel.
En este Nivel, la persona pasa por un proceso de limpieza que dura 21 días. La persona puede sentir dolores inexistentes, sentimientos como: angustias, ansiedades, etc. Este proceso es temporal y varía según la persona. Otros pasan 21 días de limpieza sin dolores o cualquier sentimiento extraño.
Es aconsejable que al recibir Reiki I, las primeras aplicaciones sean hechas a uno mismo para sentir y vivir el Reiki.
Con Reiki I puedes energizar personas, animales, medicamentos, cristales, piedras o cualquier objeto.



martes, 29 de julio de 2014

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE REIKI


Fuente: La enciclopedia de Reiki, de Bronwen - Stiene

A principios de 1900, Mikao Usui decía que "mente y cuerpo son uno". Y, aunque hoy parezca redundante, la ciencia recién ahora lo está empezando a comprender, aunque aún quedan muchos médicos que tratan al "órgano enfermo". El sistema de Reiki también se está aceptando en hospitales de todo el mundo. Es utilizado antes y después de intervenciones quirúrgicas y se ha comprobado que hubo un uso mucho menor de calmantes para los dolores, internación más breve en el hospital y un aumento en el bienestar del paciente.
El Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiólogo, trabajó con Julie Motz, quien le aplicaba reiki a sus pacientes. Eran personas que habían recibido trasplante de corazón, o experimentado operaciones a corazón abierto. Ella trató a once, y ninguno tuvo la tan común depresión post-operatoria. Los pacientes con bypass no tuvieron dolores ni debilidad en sus piernas, y los pacientes trasplantados no experimentaron rechazo de sus órganos.
A continuación se detallan investigaciones hechas mediante sanción en presencia y/o a distancia para diferentes situaciones. Actualmente se está investigando el concepto de sanación a distancia midiendo los campos bio-magnéticos.

NIVELES DE HEMOGLOBINA HUMANA Y SANACION CON REIKI
El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de nivel 1. Se trabajó con un grupo control sin tratamiento. Resultados: usando un ensayo T hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso. El 28% experimentó un aumento y el resto una disminución. No hubo cambios en el grupo control sin tratamiento.
Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta consistente con ese concepto. Reiki es equilibrio en cada individuo.

MEJORIAS EN SUPRARRENALES, BAZO Y FUNCIONES NERVIOSAS CUANTIFICADAS MEDIANTE UN EXAMEN ELECTRODERMICO.
Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.
Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple. Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.
Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento. Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones. Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.

DOLOR, ANSIEDAD, Y DEPRESION EN ENFERMOS CRONICOS
Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardíaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular, ningún tratamiento, y falso reiki. Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas. Se los examinó antes y después de la serie y durante tres meses después de haberlos completado. Resultado: reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables. En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor. Aquí se ponen en evidencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

ESTUDIO DOBLE CIEGO AL AZAR ACERCA DEL EFECTO DE LA SANACION A DISTANCIA EN UNA POBLACION CON SIDA AVANZADO.
Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.
Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia. Intervinieron 40 terapeutas del territorio de EE.UU. Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacia seis días por semana durante 10 semanas.
Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones. Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor. Ello se extendió por los siguientes seis meses.

CONCLUSIONES
Esto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, lo cual ya es bastante. Todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados, pues no tienen que ver con cuestiones medicas. Con Reiki se puede trabajar la armonía con otras personas, un acercamiento, una reconciliación. Con Reiki se puede trabajar por la Paz. Se puede enviar energía sanadora para que una persona encuentre trabajo, o encuentre su rumbo, su camino en la vida. Constantemente recibo el testimonio de mis alumnos y mis pacientes acerca de los logros obtenidos con la práctica perseverante del Reiki. Ellos son la "prueba" permanente de que Reiki funciona.
Por eso es tan pero tan cierto aquello de que Reiki es Amor y Luz.

domingo, 27 de abril de 2014

Reiki y medicina

Reiki Eleva la capacidad de auto-curación, corrigiendo el desequilibrio psicofísico.
Reiki no se opone a la medicina ni la sustituye. la medicina cura lo físico, en tanto reiki activa la energía vital y aumenta la capacidad de auto-curación o la inmunidad para sanar el cuerpo y la mente. Reforzar la vitalidad y recuperar el equilibrio psicofísico nunca podría estar en contra de la medicina. son dos herramientas que tenemos para combatir y erradicar las enfermedades, sean estas físicas, mentales o emocionales.


jueves, 17 de abril de 2014

La iniciacion en Reiki



Algunas personas definen el acto de la iniciación de Reiki como un milagro. Ya que una persona que aparentemente no tiene ninguna facultad para curar, se convierte en una persona capaz de aliviar grandes males a sí misma y a los demás. En realidad es un recordatorio, nos recuerda lo que en el fondo ya sabemos, y hemos sabido siempre, pero que hemos olvidado con el paso del tiempo y las generaciones. Cuando un maestro de Reiki hace una iniciación a un alumno, no le está dando ni añadiendo nada que no tenga ya. Simplemente le está despertando una facultad o un don que tenía dormido, le está reactivando  centros energéticos sutiles y sus circuitos energéticos, deshaciendo bloqueos y restaurando la armonía a nivel físico, mental y espiritual. Pero, sobretodo, el maestro reconecta al alumno a la Fuente del Amor Universal. Este proceso se conoce por varios nombres, tres de ellos son: “Iniciación”, “Pase de Alineamientos” y “ Sintonización”.
Así pues, definiremos iniciación como técnica que utiliza la Energía Universal para capacitar a una persona como canal de dicha energía. Esta técnica suele durar unos minutos, e inmediatamente después el alumno ya puede practicar Reiki. El sistema Reiki de canalización de Energía Universal, que no es el único, se caracteriza por su sencillez, es fácil aprenderlo, es fácil practicarlo y es fácil transmitirlo. La iniciación es un acto sencillo, humilde, sincero, lleno de fe y de amor. Con el Reiki nos acercamos un poquito más a Dios y nos damos cuenta que nunca hemos estado lejos.
La iniciación del primer nivel de Reiki actúa principalmente sobre los Chakras superiores y el Chakra del corazón, reactivándolos y armonizándolos. Cuando hacemos Reiki, la energía ingresa por el Chakra Corona, nos baja por el Tercer Ojo y la Garganta hasta el Chakra del Corazón, una vez allí la energía se distribuye por los brazos y termina saliendo por los Chakras menores de las manos. La iniciación de Reiki Uno nos produce los siguientes efectos:
·         Armoniza y abre el Chakra del Corazón elevando su frecuencia de vibración y aproximándolo a la frecuencia altísima del Amor Universal o Incondicional.
·         Armoniza el Chakra de la Garganta, que es un centro de comunicación, y envía un mensaje a nuestro Yo Superior haciéndole saber que ha empezado una nueva etapa.
·         Actúa sobre el Chakra del Tercer Ojo despertándolo o aumentando la facultades extrasensoriales que tenemos.
·         Armoniza el Chakra Corona, que es el Chakra por donde entra al Energía Universal, para que pueda entrar y fluir correctamente.
·         Finalmente, reactiva los dos Chakras menores que tenemos en las palmas de las manos y que es por donde termina saliendo la energía.


En cada nivel de Reiki, el alumno recibe una iniciación distinta. Cada iniciación es más potente y hace subir más y más el nivel de vibración del alumno. Una vez que hemos recibido la iniciación del Primer nivel de Reiki, quedamos iniciados de por vida y nos convertimos automáticamente en Terapeutas Reiki. Pero no todo es tan fácil como parece, el Reiki hay que trabajarlo. Hay que practicar, meditar y asimilar toda la información. Cuanto más practicamos, más energía canalizamos, más sensibilidad tenemos y mejor nos sentimos. Los cursos son como una semilla. Y es nuestro trabajo cuidar esta semilla, alimentarla y procurarle luz, para que un día crezca y termine por convertirse en algo hermoso

Primer nivel de reiki: Sabado 12 de Noviembre de 2016 de 14 a 19 hs

Info e inscripcion:
por mail a marceloreiki@hotmail.com.ar
Celular (mensajes) 11-15-5575-3569

Mucha luz para tod@s!

jueves, 13 de marzo de 2014

Reiki y el stress

Aunque solemos achacar el estrés a factores externos como nuestra vida laboral, problemas afectivos, enfermedades crónicas etc. realmente lo que causa estrés no son los problemas, si no nuestra manera de verlos.

Reiki tiene efectos rápidos y efectivos para enfrentar y superar el estrés, puesto que es un sistema práctico y eficaz para tratar tanto los síntomas como las causas. Una de sus principales ventajas es que no depende de las creencias ni capacidades de las personas, ya que no necesitas meditar, visualizar etc.

Reiki sana los síntomas del estrés a corto plazo, aportando una sensación de paz y tranquilidad durante y después de cada sesión. Alivia las sensaciones de ansiedad, agresión y depresión que acompañan al estrés.

Nos llena de energía físicamente, fortaleciéndonos para poder afrontar situaciones estresantes y ayuda a disipar dolores de cabeza, tensiones musculares, mareos etc. que suelen ser manifestaciones físicas del estrés.



Las sesiones de Reiki se dan con el paciente acostado, escuchando música relajante. El practicante posa suavemente sus manos sobre el cuerpo de la persona, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Muchas personas se relajan tanto que quedan profundamente dormidas. Con el paso del tiempo, esa sensación de paz y tranquilidad después de la sesión dura más y más, pudiéndose convertir en el estado de ánimo permanente de la persona.

viernes, 21 de febrero de 2014

Reiki en el embarazo y post parto


Recibir Reiki durante el embarazo es beneficioso para la mamá y para el bebé.

Durante este periodo hay cambios de temperamento, mayor sensibilidad, sentimientos de inseguridad, miedos, ansiedades y dificultades para dormir o descansar, por ello recomiendo recibir Reiki , además, la energía vital ayuda al desarrollo del bebé en lo que respecta al aspecto físico y emocional.
Los bebes que reciben Reiki durante el embarazo son más tranquilos y equilibrados emocionalmente, además se establece una conexión entre ambos maravillosa.

No tiene efectos secundarios o dañinos para ninguno de los dos, al contrario, ayuda a restablecer la armonía en caso de situaciones traumáticas y conflictivas que se presentan en la vida familiar.

Ayuda a que el parto se desarrolle con mayor naturalidad y fluidez.


El Reiki puede ayudar a una mamá en:

  • Aliviar tensiones
  • Mejorar la circulación ,reduciendo en consecuencia la aparición de calambres y varices
    Contribuir a desarrollar el equilibrio y la estabilidad
  • Ampliar la capacidad respiratoria y mejorar la oxigenación, aumentando la energía interna, mejorando el descanso y regularizando los patrones de sueño
  • Acelerar la recuperación post parto
  • Obtener la calma y tranquilidad que necesitan en aquellos momentos de irritabilidad, llanto e introspección que suelen presentarse como consecuencia del descenso en la producción de hormonas
  • Volver a recuperar su autoestima
  • Se minimizan también las sensaciones de ansiedad y estrés
  • Aumentar la producción de leche