jueves, 10 de octubre de 2013

Energia Ki

Con frecuencia hablamos de la energía al explicar  cómo se hace la transferencia desde un terapeuta a un tercero. Sin embargo, poco o casi nada explicamos acerca de esa energía que se transfiere: El Ki para los japoneses, Chi para los chinos, el Prana para los hindúes y la Energía Bioplasmática para un sector de la ciencia.


Hace más o menos tres mil años que los chinos definieron la existencia de una energía que desde antes de la creación mantiene su esencia, y es la que mantiene el equilibrio de los planetas en el universo, así como de la de los vegetales y de todo cuanto tenga vida. La energía o fuerza vital es indispensable para vivir, para estar saludable y alegres; además  es indispensable incrementarla, equilibrarla y recuperarla cuando enfermamos , caemos en depresión o tenemos  alguna pequeña fatiga.

Esta energía existe antes de los tiempos; según los chinos, antes que los seres vivos, antes que el universo. Fueron sus ondulantes movimientos los que dieron origen a las estrellas, planetas, la naturaleza, en fin todo lo que podemos concebir, todo cuanto vemos. Esta noble fuerza habita en todo lo existente, de una u otra forma; y no solo habita en cada parte de la naturaleza, sino que además suministra crecimiento, evolución, acción y hasta provee de pensamientos al ser humano.

Otro aspecto interesante es que no hay una sola clase de Ki sino que se diferencia por su transmisor: el Ki celestial del Sol y la Luna, y el Ki de la Tierra. De otra parte, es sabido que determinadas personas nacen con un Ki sanador; que usualmente terminan desarrollando alguna disciplina o arte curativo; es decir, poseen un Ki interior destinado al prójimo, dirigido a la mejora de los demás. Pero finalmente todos poseemos un Ki interior. Podemos entonces afirmar que existe un "Ki Interior", el de las personas o cosas de la naturaleza, y un "Ki Exterior" proveniente del planeta y del universo.

En consecuencia, esa energía que circula dentro de nosotros, esa fuerza que nos da vitalidad, esa energía que dirige los procesos fisiológicos, biológicos así como nuestros movimientos es el Ki, o también denominada la "Fuerza Vital de Vida" que los sanadores  aprenden  a guiar en favor del bienestar de la humanidad.

lunes, 7 de octubre de 2013

El Ying-Yang y el concepto de la dualidad



El Ying Yang es el símbolo más conocido y difundido de la filosofía oriental en occidente.
Representa en si la lucha y a la vez la complementación de los opuestos: el bien y el mal, el amor y el odio, lo femenino y masculino, la paz y la guerra, etc.
Es un concepto de dinamismo, porque todo está en constante cambio o movimiento, es mutable; y también es un concepto de polaridad, porque  nada existe sin su opuesto complementario.
Nada en este concepto es absoluto, nada es más yang o ying que otro, todo contiene en sí mismo una parte de cada uno.

Desde sus manifestaciones más simples y universales hasta las más complejas y particulares.
En todo ser o cosa se manifiesta este concepto.
¿Cómo aplicamos esta impresión en nuestra vida?
El ying –yang es sinónimo de equilibrio, moderación y armonía.
Son muchas las disciplinas que hacen uso de este símbolo para fijarlo tanto en el mejoramiento de la salud como de la personalidad y de nuestro entorno también.
El feng shui, busca el equilibrio de nuestro hogar en la perfecta distribución de estas dos energías, ya que nuestra relación con el ambiente suele ser de “espejo” y como “es adentro es afuera” por lo tanto si nuestra casa disfruta de bienestar y armonía disfrutaremos, por añadidura, de lo mismo en nuestro interior.
La base de las artes marciales infunde la constante búsqueda de la estabilidad, y en sus prácticas se promueve y se alienta el desarrollo natural e igualitario de la dualidad  para conseguir ecuanimidad  y que se manifieste en nuestra personalidad como en nuestro quehacer cotidiano y espiritual.
La medicina china aplica el ying- yang para el mejoramiento de la salud estableciendo diagnósticos que promuevan la mesura interna de estas energías.
El ying-yang debe recordarte que todo en esta vida es necesario,  todo tiene un sentido, y si en la naturaleza tanto el día como la noche está en perfecto equilibrio en nosotros debe ser lo mismo.
La verdadera espiritualidad es la homogeneidad de estas dos fuerzas, no la represión de una u otra, el desarrollo interior depende de la autenticidad con que respondas a tus necesidades, sabiendo que eres luz pero también oscuridad.

domingo, 6 de octubre de 2013

Reiki en animales

 "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."
MAHATMA GANDHI

Desde que nos iniciamos en el primer nivel de Reiki por un maestro de Reiki, estamos preparados para realizar y aplicar esta terapia en animales, recordando siempre que somos intermediarios o canales energéticos. El tratamiento ayudará al balance energético que necesita su animalito, mediante la energía vital que fluye de las manos del sanador.


El procedimiento para practicar la terapia es el mismo que con nuestros “pacientes humanos”:
Las diferentes posturas del tratamiento, se realizara dependiendo del tamaño del animal, cuando son pequeños (como perros y gatos) cubriremos varios puntos de energía con una sola postura, por ejemplo para un gato pequeño las 5 posturas de la cabeza se reducen a una, y cuando son grandes podremos utilizar las posturas tal y como son.


Para un efectivo tratamiento Reiki en animales, es necesario contar con una habitación preparada para tal efecto; cómoda, limpia y armónica. Debemos usar una ropa adecuada. Antes de iniciar el tratamiento debemos haber tenido una entrevista previa con el dueño de la mascota y saber las dolencias del animal, asi como conversar con el dueño que es lo que vamos hacer y los beneficios que le puede aportar el Reiki a su mascota. Realizamos el ejercicio de alineación o sintonía, solicitar la protección a nuestros maestros y guías espirituales. Activa tus centros. El contacto con el animal, debe ser cuidadoso si ves que está nervioso.
Alisar el aura del animal tres veces, comenzando por encima de la cabeza pasando por las patas. Alisas el aura del animal 3 veces, comenzando por encima de la cabeza pasando por los pies Mantener la posición de 3 a 5 minutos. 
 
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Reiki en hospitales



El uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países, sobre todo en los EE.UU. y el Reino Unido. Su bajo costo, flexibilidad y variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, como demuestran los siguientes datos y artículos.
Datos Resumidos sobre Reiki en Hospitales:
  • El gobierno de los EE.UU. gastó 100 millones de dolares en el 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/).

  • En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados. 
  • En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.